Llevan a cabo sexta edición del encuentro ‘La ciencia También es Cosa de Mujeres’

A través de estos encuentros, mujeres profesionales inspiran a jóvenes a estudiar áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

En el Centro de Investigaciones en Óptica, en el municipio de León se llevó a cabo la sexta edición del encuentro La ciencia También es Cosa de Mujeres, en el que alumnas de educación media superior convivieron y charlaron con mujeres científicas quienes les compartieron sus experiencias e investigaciones con el fin de fomentar las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM) en las nuevas generaciones.

En ese sentido, la doctora Amalia Martínez, organizadora del encuentro, señaló que este esfuerzo consiste en que, a través del ejemplo de otras mujeres, las jóvenes sepan que es posible acceder a espacios científicos.

El espacio se abre para alrededor de 30 y 40 estudiantes; también tenemos una mesa redonda donde participan investigadoras del CIO y de otras instituciones y ellas nos dan a conocer la problemática que han tenido que superar para ganarse un lugar como científicas”, informó.

Resaltó que aunque hay iniciativas como la ley que obliga a los centros de investigación a incluir más mujeres en su plantilla, hacen falta becas y la apertura de más institutos para que las mujeres se puedan desarrollar en el ámbito de las ciencias, especialmente en Latinoamérica.

Tal es el caso de Diana Mancera, originaria de Colombia, que ante la falta de oportunidades en su país, decidió venir a León, Guanajuato a estudiar su maestría y doctorado en el CIO.

“Cuando decidí estudiar física en Colombia, mi familia pensó que me estaba volviendo loca, me decían que eso es para hombres. En el salón éramos dos niñas y 50 hombres, entonces sí fue un poquito pesado, pero al graduarnos demostramos que las mujeres sí podemos con esos títulos. Afortunadamente, a la Universidad que yo estudié fueron personas del CIO promocionando los posgrados”, compartió la futura investigadora.

Junto con Diana, la leonesa Saraí, también estudiante de doctorado, compartió con las asistentes el camino que han trazado las mujeres en la ciencia y se dijeron orgullosas de hacerlo.

Durante el día las participantes hicieron experimentos, tomaron talleres y visitaron los diferentes laboratorios del centro.

Las chicas que estén interesadas en participar en la siguiente edición de este encuentro, pueden consultar la página web del Centro de Investigaciones en Óptica donde se lanza la convocatoria.

— No te pierdas